sábado, junio 13, 2009

Antes de usar el Voto Nulo, por favor lee esto.


En las elecciones actuales se ha promovido como nunca antes el uso del Voto Nulo, lo que algunos llaman "el rechazo a un sistema electoral que no funciona". Me ha llamado la atención que incluso reconocidas personalidades de la vida política así como de los medios se han pronunciado públicamente a favor del mencionado Voto Nulo.

En las redes sociales como Twitter, Facebook, entre otras también se ha hecho una gran campaña por ejercer el Voto Nulo; algunos lo promueven porque les conviene, otros porque están convencidos.

Ahora, ¿qué es el Voto Nulo?, El Voto Nulo es una opción de invalidar nuestro voto, es decir, ir a votar pero no votar por nadie. Ciertamente esto es diferente al abstencionismo (no ir a votar). Como finalidad se busca exponer la inconformidad del votante ante un sistema electoral / político que no está funcionando, que presenta el mismo "show" de siempre sin atender a las necesidades reales de la población.

Nuestros partidos y gobierno, como cualquier otra empresa está conformado en parte por gente honesta y capaz, así como por incompetentes y corruptos (por mencionar nada más algunas de sus "cualidades"), y esta gente viene de todos los partidos, es decir, no se puede culpar a un partido en especifico por ser el responsable de todo lo malo (o bueno) que sucede en nuestro Gobierno. La realidad es que nuestros políticos han dejado mucho que desear todas estas décadas, ya que seguimos con problemas que fácilmente hubiéramos sobrellevado de haber aplicado las reformas necesarias en los momentos adecuados; ahorita se trabaja en base a emergencias, dónde truene le arreglan temporalmente, sin trabajar en el fondo de las cosas (en muchas ocasiones porque nuestros políticos están sirviendo a otros fines distintos a los de México), ahí tenemos el caso de la reforma Petrolera, Hacendaría, Energética, entre muchas otras. 

Esto ha ocasionado que mucha gente se sienta molesta con el Gobierno y fácilmente sea convencida para ejercer su Voto Nulo, vaya, qué mejor forma de decirle al Gobierno que no estamos a gusto que con una votación de "alta asistencia" pero con un considerable porcentaje de Votos Nulos, un exclamo de "Ya no queremos lo mismo". 

En lo personal, yo me pregunto, si votamos en nulo, ¿qué pasará?, ¿nuestros partidos políticos van a aceptar sus errores?, ¿van a cambiar?, ¿comenzarán las cámaras de Diputados y Senadores a generar las leyes que necesitamos?, ¿se pondrá el Gobierno a trabajar en lo que necesitamos?... No creo, al contrario, creo que el Voto Nulo (aunque sea una nota para los medios por unas semanas) quedará en el olvido al paso de un tiempo, y todo seguirá como hasta ahora. Sé que muchos pueden no concordar conmigo, por lo que me gustaría ejemplificar a continuación lo que trato de decir.

Imaginemos que tranquilamente íbamos viajando en bote por un río, periódicamente cambiábamos a nuestro capitán, el cual se encargaba de marcar el curso en nuestro viaje; al ir disfrutando del paseo no percibimos que nuestros diferentes capitanes fueron tomando diferentes caminos por el río, y dado que algunos no dieron el adecuado mantenimiento al bote, y que algunos otros tomaron rutas no muy buenas, resulto que al cabo del tiempo nos dejaron en un pantano pestilente, hasta que un día el bote ya no pudo avanzar más. Fue entonces cuando llego el tiempo de cambiar el capitán una vez más, y alguien mencionó que deberíamos Votar en Nulo, para dejar en claro que no estábamos de acuerdo con la oferta de capitanes ni con sus acciones, así que en esa votación estaríamos escogiendo una de dos opciones:

I) Primera opción. Un porcentaje votamos en nulo, y dejamos en claro que no estábamos de acuerdo, y que queríamos un cambio. El tema se comentó durante semanas en el bote, hasta que todos regresamos a nuestras actividades de siempre, ya que otro porcentaje VOTO por uno de los capitanes, el cual al ser el votado único resulto ganador, y regreso con sus malas decisiones y falta de previsión al mando del bote, por lo que seguimos en un ciclo perdidos por los pantanos.

II) Segunda opción. Decidimos no utilizar el Voto Nulo, y comprometernos razonar de forma personal y a conciencia sobre los candidatos a capitán del bote (descartamos los rumores, promesas falsas, promesas sin cómos, y nos quedamos con los hechos, las acciones previas de los candidatos, aunque fuera poca información o a veces no muy buena), sabíamos que nadie era "lo que necesitábamos", pero estábamos seguros que si elegíamos "la mejor" opción, haríamos que en las siguientes elecciones se tuvieran que presentar mejores candidatos para que alguien más pudiera ganar, y al paso del tiempo iríamos mejorando la calidad de nuestro capitán y por ende nuestro bote iría por mejores rutas y con menos problemas técnicos, es así que poco a poco, y con el esfuerzo de todos saldríamos adelante.

¿Qué opción tomaremos para nuestro bote este 5 de Julio?

Del Voto Nulo, entiendo lo que se busca (y sobre todo entiendo la desesperación que se siente al ver las acciones de nuestros políticos), mas al estar todos en México (nuestro bote), me considero co-responsable de lo que sucede en él. Por lo tanto, los invito a considerar el ejemplo previo; cada quien es libre de votar por quien le parezca el mejor candidato.

Al final, si consideras que el Voto Nulo todavía es lo mejor para México, pues adelante, porque aunque no comparta la idea, tú eres libre de ejercer tu voto como mejor te parezca.

Saludos,

Jorge Avila

Nota: No estoy afiliado a ningún partido, o medio de comunicación. Tampoco soy experto de la materia, sólo soy una persona como tú, que busca compartir este artículo con la esperanza sea de utilidad y ayude a sacar a México adelante, que será un proceso de muchos años.

Tags: #VotoNulo, VotoNulo, Voto Nulo, Voto en Nulo



14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Platicaba con algunos compañeros y creemos que el voto nulo sólo funcionaría si al ser mayoría se descartara la elección. Pero eso no pasará y al final ganará el que tenga más votos, así estemos o no conformes con él. Así que mejor votemos por el menos peor pero exijamos más en adelante...

    Adriana

    ResponderBorrar
  2. Creo que el voto nulo dejara en claro el desacuerdo con los politcos actuales, y que sabemos que TODOS vienen de la misma olla y por lo tanto eso de votar en darnos atole con el dedo.
    Creo que como sociedad estamos llegando al punto del hartazgo donde la unica salida será una revolución social, y no me refiero a la toma de las armas si no a un verdadero cambio propuesto por la sociedad, donde lo que guie a la sociedad no sea el exito económico, ni el progreso, mucho menos el poder; y si el bien común. Aunque no le guste a nuestro vecino del norte.
    Tenemos que recuperarnos, BASTA de esa carrera loca por la Zanahoria!

    ResponderBorrar
  3. Para el caso de un "capitán" osea un gobernador o un presidente creo que tu argumento es efectivo. Pero para el caso de los diputados no necesariamente, ya que ahí llega gente por la que nadie votó, los "pluris". Y por falta de mecanismos como la reelección, los que llegan deben ser sumisos y obedientes a sus jefes, ya que de ellos depende su siguiente huesito. Mi opinión es que nadie ahi dentro tiene incentivos para cambiar el sistema y hacerlo más representativo.

    Entre todo lo que ha salido, yo recomiendo ver este video de Denise Dresser

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    Muy bueno el argumento, cree que muchos de quienes hemos decidido participar en el voto nulo lo hemos hecho después de pensar y repensar las opciones que tenemos en cada distrito.

    Acá, en el III de Quintana Roo, cree que las opciones son tan pobres, que no existe uno sólo a quien se le pueda creer, quitando toda la basura y dejando lo "rescatable" a la vista. Sencillamente conocemos bien quienes son, estamos concientes de las raterías, oportunismo y "veletismo" que los ha hecho famosos, por ello es que decidí anular el voto.

    La opción que planea el comenterio anterior al mío no me parece muy acertada "votar por el menos peor", en especial porque ese "menos peor" -acá, claro está- no existe: todos están cortados por el mismo material de la ausencia de conciencia política; son sólo actores y merolicos haciéndo un show de baño de pueblo.

    Saludos muy cordiales.

    Yo, Nef ^_^.

    ResponderBorrar
  5. De Acuerdo, si el voto nulo diera el "gane" a un candidato capaz y aprobado por todos que no está compitiendo en la elección... me latería, pero como no es así... concuerdo contigo que solo fortaleceríamos el voto "duro", ese que no lo piensa.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Jorge:

    Suena bien, pero...siempre los peros.

    Uno de los capitanes con las mismas siglas del PRI (siempre han ganado Gómez Palacio, Durango) erase el presidente municipal y antes de terminar su mandato decidiose dejar el barco. Y con el cinismo más despreciable aventurose en una nueva travesía; la diputación federal por el mismo distrito del barco que abandonó. El nombre del capitan: Ricardo Rebollo (hijo de un ex presidente municipal). Bonito cuento de democracia. Y si hubiera coincidencias con otros ilustres capitanes de otros distritos electorales no es más que la pura realidad.

    En México nos abstengamos, votemos, anulemos o pataleemos siguen llevando el barco al hundimiento.

    Ah, como aclaración, siempre he votado. Y en está ocasión pensaba de convicción abstenerme y dejar de legitimar a la mayoría de zánganos en el poder, con sus honrosas excepciones. Pero está vez me sumo a la propuesta, si quieres protesta, del voto nulo; que para los que no lo sepan o se hagan los disimulados es en favor de la democracia, pero democracia real; no la simulación que tenemos.

    Un saludo para todos.

    ResponderBorrar
  7. Por un lado está el decidirse a votar nulo pero si todos no lo hacen al final le das voto a quien menos te gustaba. Votar nulo es como inscribirte y te preocupaste por sus campañas, por mi parte estoy de acuerdo con Adriana aunque la política no me gusta al menos votar por el menos malo, es un modo de hablar con la convicción de que aportaste un granito :)

    besos ronroneados ^_^

    ResponderBorrar
  8. el dilema es votar por el menos malo o votar nulo....

    prefiero votar por el que pueda hacer un mejor papel

    y seguir participando despues de las elecciones para que podamos contactar a nuestro representante para que vote por iniciativas que beneficien a mi región y que no sea una esclavo de su partido,

    porque esa jalada del voto nulo será olvidada dias despues de los comicios.

    me agrada que emitas tu opinión, Jorge y que pongas en la mesa de discusión estos temas,

    vayamos a votar y seamos ciudadanos de tiempo completo, no solo el 5 de julio!

    Roberto Juárez
    CLN,SIN
    @rcjp

    ResponderBorrar
  9. cuando solo esta el capitan ciego, el sordo o el loco, y nadie mas es elegible, pq las reglas del barco solo aceptan esas tres corrientes, es mi derecho no aceptar esas burlonas promesas, y quien dice que se olvida, debe ignorar que los datos quedan registrados en milllones de comentarios, articulos, conversaciones, emails, videos, podcasts, corazones y hasta el diario de una que otra adolescentes...

    entiendo, usa tu voto sabiamente... quiere decir que en el pasado hemos sido realmente estupidos?? pq no nos ha ido nada bien, o quiere decir que necesitamos evolucionar a sistemas mas efectivos??

    bonito discurso el de la democracia, pero cuando te limitan las opciones, solo vota por estos 3, ellos representan todas las necesidades de millones de seres humanos y han demosatrado con creces que estan sobrecalificados para desempeñar la labor...

    No al voto nulo, es contrario al ideal democratico. Pero no vivo en una democracia ideal, ni siquera se si es democracia... jaja estoy jodido

    ResponderBorrar
  10. Estaria mejor votar, es indudable que el voto nulo solo favorece al voto duro pero...
    YA NO HAY POR QUIEN VOTAR!!!
    Votes por quien votes, acabas al final dandote cuenta que es una rata de dos patas.
    En la ultima eleccion para presidente municipal me abstuve de votar para no arrepentirme de haber votado por el que me parecia menos peor... y acerte!
    Fue un politico inutil bueno para nada. Me dio alegria no haber votado por -la mejor opcion-, -el menos peor-, -el menos jodido-, que a final de cuentas sigue siendo igual de inutil.
    Sinceramente prefiero el voto nulo. De todos modos, gane quien gane nos va a chin_ar.

    ResponderBorrar
  11. No estoy de acuerdo.

    Tu punto es, Votar por "la mejor opción", que no hemos hecho esto hasta el día de hoy?, la gente que ha ido a votar, siempre ha votado por el "Menos peor", lo que nos ha llevado a lo que México es al día de hoy.

    Yo ya no voy a votar por el "Menos Peor". Es verdad que tal vez esta acción del voto nulo puede ser una noticia fugaz, pero es mejor que no hacer nada y no ir a votar, eso es indiferencia.

    Yo también veo los contras del voto nulo, el cual sin duda favorece a aquellos partidos cuyo "Voto duro" es mayor (Lease PRI), Pero por no votar por el PRI voy a votar por el PAN o PRD, no, ninguno merece mi voto y así lo haré saber este 5 de Julio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Recuerden que votar en nulo también cambia el cómo se conforma el Congreso... no es tan sencillo como parece...

    ResponderBorrar
  13. TODA MI VIDA COMO VOTANTE EH VOTADO POR QUIEN SEGUN YO ES EL MENOS PEOR Y DESGRACIADAMENTE TODOS HAN FALLADO, PORQUE EL MISMO SISTEMA DEVORA SUS SENTIMIENTOS HACIA CON QUIEN DEBERIAN ESTAR COMPROMETIDOS (EL PUEBLO, LA GENTE, LA MAYORIA, LOS POBRES, CLASE MEDIA Y PORQUE NO CLASE ALTA)= Y ACEPTAN LAS RIQUEZAS QUE EL MISMO SISTEMA LES DA, EL VOTO NULO ES UNA FORMA DE DECIRLES QUE YA NO CREEMOS EN ABSOLTAMENTE NADIE, Y LO HAREMOS HASTA QUE REALMENTE SE PONGAN EN LOS ZAPATOS DEL PUEBLO, GANEN SALARIOS JUSTOS Y NO CANTIDADES ESTRATOSFERICAS, SE ATIENDAN EN CLINICAS DEL SEGURO O ISSSTE Y NO PRIVADAS, QUITARSE SU FUERO POLITICO, NO UTILIZAR EL DINERO DEL PUEBLO PARA DARSE VIDA DE REYES, DE QUE SIRVE VOTAR POR EL MENOS PEOR SI AL FINAL DE CUENTAS EL DINERO LES TAPA LOS OJOS, LA CORRUPCION, LAS ANDIAS DEL PODER.
    QUIZA NO PASE NADA RELEVANTE, QUIZA NO ANULEN LA ELECCION, PERO ESO SI, SE DARAN CUENTA QUE LA CREDIBILIDAD HACIA ELLOS YA NO EXISTE Y QUE CON EL PASO DEL TIEMPO AUMENTARA.

    ResponderBorrar
  14. Te jsutificas, aun asi, hay lugares donde votar en nulo no es por rechazo al sistema, es que por ejemplo, en tlahuac para elegir diputado federal, nadie lanzo una propuesta propia para mejora de nuestra comunidad, todos siguieron con el plan genral de campaña del partido, cual solo me termino convenciendo un partido, el cual su candidato era ya un conocido personaje en la comunidad, que noha hecho nada por ella y solo se llena los bolsillos...y todaviá dicen que un voto para un candidato no registrado es tirarlo a la basura...bahhh lo pense mucho tiempo...y creo que mi desicion es ir por anularlo. La triste realidad de algunas comunidades.

    ResponderBorrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter