miércoles, julio 15, 2009

Usabilidad en Redes Sociales (Facebook vs. Twitter)

Hola,

En el área de desarrollo de aplicaciones (más no limitada a esta área), uno de los conceptos más importantes es la Usabilidad. Hay muchos diseñadores que pueden hacer algo atractivo, pero en muchos casos se pierde la conexión entre lo bello y la experiencia del usuario.

Tener un buen nivel de Usabilidad es logrado por muy pocos, un caso claro es el sistema de las computadoras Apple (OS X) en comparación del sistema de Microsoft (Windows), en el primero tenemos una interfaz sencilla y estándar a lo largo de todas las aplicaciones, en el segundo, bueno, digamos que hay una variedad de tendencias y creatividad.

En este caso, mostraré un ejemplo de Usabilidad de dos famosas herramientas sociales, Facebook y Twitter.

Aquí un error de Facebook:



Aquí un error de Twitter:



En resumen podemos observar que Twitter tiene un mensaje de error mucho más sencillo e incluso podriamos decir que es "agradable" al usuario. Mientras que Facebook arroja un error relativamente incomprensible para alguien que no sabe de sistemas, y sobre todo, para alguien que no es responsable de arreglarlo.

Este es un buen ejemplo de Usabilidad, ya que se debe manejar a todos los niveles desde la interfaz en una correcta operación del sistema hasta los mensajes de error.

Saludos,

Jorge Avila

Follow me on twitter.com/jorgeavilam

Reblog this post [with Zemanta]

8 comentarios:

  1. Hello =D

    Definitivamente es un muy buen ejemplo. El usuario para empezar no siente que hubo un problema FATAL como es en la parte de Facebook, al contrario, ve algo de humor dentro de los problemas que pueda encontrar en la "INTERACCIÓN" con el usuario y el sistema.

    A esto se le llama COMUNICACIÓN HOMBRE - MÁQUINA, y algo importantísimo a considerar es justamente eso... hacer que el mensaje, que el lenguaje sea manejado de manera que TODOS! NO SÓLO LOS EXPERTOS, puedan entender que fue lo que ocurrió. Eso lleva a que el usuario sepa que ocurrió y decida regresar más tarde, O se frustre creyendo que la aplicación no sriva y no quiera volver...

    Es importante considerarlo... en eso consiste el Diseño de la Interacción entre otras cosas, en el tema de la Usabilidad y el Diseño Centrado en la experiencia del usuario.

    Gracias Jorge! =D

    ResponderEliminar
  2. Sumamente interesante, yo me he metido al tema de usabilidad, pero creo que un problema grande es que falta más DIVULGACION pero sobre todo EVANGELIZACION, la divulgacion ya se hace en blogs como el tuyo; sin embargo, ¿QUE HAY DE LA EVANGELIZACION? es decir, ¿hay cursos en México sobre el tema?, ¿hay congresos?, ¿hay alguna empresa o escuela que imparta capacitación formal en el tema? ¿tenemos gurús de usabilidad mexicanos? El año pasado yo supe de dos congresos que hubo, uno de UA Web y otro de México Web 2.0, desafortunadamente, como buenos mexicanos parece que se hubieran puesto de acuerdo para darse en la madre mutuamente pues lo hicieron ¡en la misma semana!, además con precios elevados. Mientras sigamos teniendo gente que hace sitio de 5000 pesos en paquete con cero criterios de usabilidad el tema no va a progresar, estas personas deben capacitarse y entender que hacer un sitio no es nada más poner algo en internet que se vea "flashoso" y espectacular. En resúmen, más evangelización=mejor usabilidad, o qué opinan????

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel,

    Muy cierto tu comentario sobre la falta de evangelización, en México es algo que falta en muchas áreas (menos en la reliogosa).

    La oferta de eventos en esta materia es baja y ciertamente costosa. Esperemos haya más ofertas en el corto plazo a mejores precios, vaya, supuestamente estamos en crisis pero nadie baja sus precios para atraer más gente, bueno, así es esto.

    En lo personal me considero un tecnoevangelista, pero voy a procurar integrar más el tema de Usabilidad en mis platicas para hacer más conciencia al respecto.

    Imelda, gracias por tu comentario creo que complementa muy bien al post.

    Saludos a ambos,

    ResponderEliminar
  4. Buen día Jorge.

    Suelo leer tu blog y la critica que haces a Facebook me parece más que indicada. En el afán de hacerlo cada vez más interactivo se ha ido perdiendo algo de la experiencia del usuario, cada vez es más complejo apara un usuario nuevo aprender a utilizar FB, cierto?

    Por otro lado, hasta el año pasado tuve la oportunidad de laborar en la SEMARNAT directamente viendo cosas del portal y, a diferencia de lo que podriamos pensar, el gobierno mexicano está más preocupado por usabilidad que las propias empresas. Pongo varios ejemplos:

    1) El Gobierno Federal tiene una dependencia, el Sistema Internet de la Presidencia(SIP), encargada de todo lo que tiene que tiene que ver con web, incluyendo usabildiad, han desarrollado una guía que toca todos estos puntos, si bien está muy basada en las guías de Australia, UK y Chile tiene fundamentos para tratar de estadrizar la experiencia del ciudadano: http://www.sip.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=118. ¿Las empresas tienen algo así? NO

    2)El Gobierno de tu estado (Nuevo León) se ha metido fuerte al tema usabilidad, tienen un observatorio ciudadano http://www.nl.gob.mx/?P=observatorio que se encarga de revisar aspectos de usabilidad y accesibilidad y el año pasado hicieron un usability testing que hasta el momento es punto de referencia: http://www.uaweb.org.mx/files/EstudioUsabilidad_PortalNL_2008.pdf No dudo que hay empresas que han hecho un usability testing, pero estoy seguro que la gran mayoría de las organizaciones que tienen presencia en Internet ni saben que es un usability testing, ni invertirian como lo hizo Nuevo León en un estudio similar.

    3) Hace un par de años, en el primer congreso de UAweb se sacó un manifiesto de usabilidad y accesibilidad para portales de gobierno de México: http://www.uaweb.org.mx/documentos/manifiesto-nuevo-leon-sobre-usabilidad-accesibilidad ¿La iniciativa privada ha hecho algo similar? NO

    4) Finalmente, no sé que tan gurús podamos considerarlos, pero yo he escuchado a dos personas hablar de temas de usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario, generalmente lo aplican a gobierno (quizás por no haber suficiente chamba en iniciativa privada??): uno de ellos es Rodrigo Sandoval (http://blogs.politicadigital.com.mx/egobierno/about/), quien por cierto desde hace 4 años hace el indice de gobierno electrónico estatal (IGEE) con el cual se saca el ranking de portales de gobierno en México. La otra persona es Luis Carlos Aceves (http://www.luiscarlosaceves.com), está menos enfocado a gobierno, aunque tiene un libro que se llama "Mejores Prácticas en el Diseño de Portales Gubernamentales" (http://www.uaweb.org.mx/documentos/libro-mejores-practicas-portales-gubernamentales).

    Qué opinas? Deberemos seguir el ejemplo de gobierno? o esperar a que impongan leyes de accesibilidad web como las que ya existen en otros países para obligar a que la iniciativa rpivada se ponga las pilas?

    ResponderEliminar
  5. Update.... por si lo quieres publicar, al ver lo del Observatorio del Portal NL acabo de ver que Luis Aceves (el autor del libro de usabilidad para portales) es también el presidente del Observatorio....

    ResponderEliminar
  6. Dany,

    Gracias por tus comentarios, realmente son de mucho valor y las ligas están muy interesantes.

    Ahora que lo comentas estoy de acuerdo contigo que el Gobierno sí ha estado tomando este tema de una manera más que "por mera necesidad". Es una de las áreas donde hasta parecen universidad o centro de investigación.

    Me pregunto qué estarán haciendo las universidades sobre este tema?. Mientras tanto, creo que hay que seguir de cerca la labor que se esta haciendo en Gobierno para adoptar sus best-practices.

    Te mando saludos,

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jorge.

    Soy Daniel, hace tiempo te escribi algunos conceptos y comentarios de usabilidad en México, y un tema que salia por ahí era si las universidades estaban haciendo cosas.

    La semana pasada me compartieron que la Universidad de Monterrey liberó un estudio sobre la experiencia del usuario en periódicos en línea en México, quizás ya te habia llegado por otro lado pero por cualquier cosa te lo comparto, me pareció muy interesante: http://www.periodicosenlinea.com.mx

    Espero te sea de utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Daniel,

    Gracias por la liga. Por ahí me habían comentado del estudio (cuando todavía estaba realizandose). Pero no estaba enterado que ya estuviera listo, muchas gracias por la referencia.

    He estado escuchando muy buenas cosas que se están haciendo en la UDEM en varias disciplinas.

    Te envío saludos,

    Jorge Avila

    ResponderEliminar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter