miércoles, mayo 13, 2009

Cuidado con el Plan BlackBerry que tienes con Telcel

Hola,

Un amigo me preguntaba sobre un cargo extra que le hicieron al usar el internet por el APN público de Telcel desde su BlackBerry (internet.itelcel.com); él se quejaba que su plan era ilimitado y aun así le estaban cobrando un extra. 

Bueno, nos dimos a la tarea de buscar en internet sobre esto (ya que la gente de Telcel que te da servicio no cuenta con el nivel técnico necesario para entender y explicar qué esta sucediendo). Lo que encontramos fue un relato de una persona con un problema similar, el cual considero explica claramente cómo funciona Telcel y sus planes BlackBerry. Aquí les dejo el texto y la fuente.

Saludos,

Jorge Avila

"En noviembre contrate un plan Blackberry mas por menos 3 que supuestamente es ILIMITADO... por el plan pagaba alrededor de 700 pesos (200 minutos en voz, datos ilimitados)

La semana pasada me puse a hacer streaming de video con qik y por un par de videos de alrededor de 3 minutos cada uno, me hicieron un cargo de $2,700.00

Hable al *111 para aclarar por que el cargo si mi plan es ilimitado, pero los que te toman la llamada no tienen idea de lo que hablan, el wey no sabia que era "apn" y su respuesta, literalmente, fue:

"El plan blackberry solo le permite navegar en paginas de correo electronico como hotmail y yahoo. todo lo demas le genera cargo."

Total que para no hacer el cuento largo, me fui al Centro de Atencion a Clientes y despues de hablar con varias personas, encontre a un gerente muy amable y que si sabia de lo que hablabamos. Me comento que aunque mi plan es ilimitado, NO incluye streaming de video/audio (cosa que no te aclaran al momento de la contratacion) asi que me sugirio hacer una migracion de mi plan blackberry mas por menos 3 por un plan Blackberry FULL el cual te permite configurar el APN publico de telcer y no te generan cobro por usarlo.

En teoria este plan si es ILIMITADO, la unica limitante es que cuando pase de 3GB de datos al mes, me bajan la velocidad a 128kbps. Pero en teoria puedo conectarlo a mi laptop como un modem y navegar todo el dia y noche.

Resumiendo, si tienes un blackberry mas por menos (sin importar que numero sea) NO hagas streaming de audio o video por que es carisimo.

Si ienes un plan Blackberry FULL, puedes configurar el APN y no te genera costo."

23 comentarios:

  1. bueno saberlo. Hace algunos dias quise hacer streaming via qik, pero no pude.

    Iba a buscar como configurarlo, pero ahora que mencionas lo que te paso, ni loco lo hare.

    ResponderBorrar
  2. Sí, hay que tener cuidado con eso, porque Telcel no te perdona ninguna deuda...

    ResponderBorrar
  3. que buena informacion, pero me pueden explicar que es hacer streaming? osea usar quick, windows media o algo asi en internet? como lo puedo evitar? estoy a punto de contratar un plan BB telcel, pero ya lo estoy pensando despues de lo que dicen

    ResponderBorrar
  4. Streaming se refiere a que estés transmitiendo en vivo audio o video, por ejemplo con Qik puedes transmitir video en tiempo real.

    Al mismo tiempo, una aplicación como YouTube también hace streaming, nada más que ahí es de un portal hacia tu celular (o maquina).

    La transmisión de datos esta 100% relacionada con las aplicaciones que usas, lo más sencillo es un navegador, y lo que más consume es una aplicación de streaming (en cualquier sentido).

    Hay gente que va monitoreando su consumo, ya que los BlackBerry y iPhone traen un medidor, y lo resetean cada mes, y así van controlando que no se pasen. Aun así, si eres usuario intensivo, lo mejor es que tengas un plan REALMENTE ilimitado.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. hey yo acabo de adquirir ese plan presisamemnte y tengo la duda mi telcel viene con facebook y myspace precargados y quiero saber si al navegar en estos o en paginas normales genera costo

    ResponderBorrar
  6. Si no has cambiado el APN no debería costarte más, aun así lo mejor es ver bien qué incluye el plan, para que no te salgan con sorpresas...

    ResponderBorrar
  7. Hola,

    Espero que aún me puedan asesorar, yo estoy por cambiar a un plan Black Berry más por menos 2, pero leyendo esto también estoy saliendo de algunas dudas, ya que algunas amigas también me han comentado que les cobran servicio de Internet y claro que nadie en TELCEL o en el *111 les puede dar una explicación lógica.

    En el plano de la tecnología necesito explicación muy detallada, me podrían asesorar en qué hacer y no con ese plan?.

    Gracias

    Andrea!

    ResponderBorrar
  8. Andrea,

    Hola!,

    Mira, los planes más por menos de Telcel te dejan revisar/enviar correos y navegar por internet, y ya.

    Hay algunas aplicaciones que no son correo ni tampoco corren dentro del navegador, sino que son aplicaciones que se instalan directamente en tu BlackBerry, y tienen requerimientos particulares de conexión a internet, es decir, no usan la comunicación estándar de correo o del navegador web.

    Para este tipo de aplicaciones frecuentemente se tiene configurar un APN, que sin entrar en mucho detalle técnico es algo así como un puente que permite conexiones entre tu aplicación instalada y algún servidor en internet.

    El detalle esta que cuando tu configuras el APN en un plan más por menos comienzas a transmitir datos de una forma particular que Telcel lo detecta y te cobra como "extra", y de ahí los cargos sorpresa.

    Si vas a usar tu BlackBerry para email y navegar no creo que vayas a tener problemas (cargos adicionales), pero si vas a instalar aplicaciones como Twitter, Facebook, Qik, etc. y vas a configurar el APN, ahí sí que (por el bien de tu salud financiera) tienes que contratar un plan BlackBerry Ilimitado, en algunas partes le dicen FULL.

    Espero esta explicación te ayude.

    Te mando saludos,

    Jorge Avila
    Sígueme en twitter.com/jorgeavilam

    ResponderBorrar
  9. Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu explicación, aún tengo algunas preguntas espero no te moleste :). Es decir que las personas que tienen Facebook, Twitter, etc en su BlackBerry (con Telcel en este caso que sería la compañía con la que estoy) están pagando un "extra" sin saberlo?,simplemente por estar usando esa aplicación que require el APN?. He escuchado que tienes que usar el "Facebook de Blackberry" que si entras a Fb de otra forma que no sea así te cobran, ¿sabes algo al respecto?.

    En cuanto al plan Full, busqué en la página de Telcel pero no lo encontré, tal vez en el centro de atención me den mayor información.

    En el caso de ver videos en YouTube, también cobran "extra".

    Gracias por tu atención.

    P.D: No tego cuenta en Twitter :(.

    Que tengas bonito día,

    Andrea

    ResponderBorrar
  10. Andrea,

    El sitio de Telcel no es la mejor referencia, no muestran todas las opciones que tienes. Lo mejor es hablar con un ejecutivo. En un centro de servicio sí deben ofrecerte planes ilimitados en su totalidad (valga la redundancia).

    Básicamente el uso de un APN es lo que genera costo en los planes no-ilimitados, las aplicaciones que vienen en tu BlackBerry sí están soportadas por Telcel. Tengo entendido que YouTube no tiene costo adicional, más con Telcel nunca se sabe.

    Sugiero hables con la gente de los Centros de Servicio, OJO, los Centros de Servicio sí son de Telcel, las tiendas Telcel son operadas por intependientes, y ahí sí que no saben mucho de lo que están viendiendo (con algunas excepciones claro esta).

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. Que hay, cómo estás?

    Tengo unas dudas sobre un plan que saqué, a ver si me puedes echar la mano porfavor,

    Saqué un blackberry 9000 3g con plan mas por menos 3, me gustó el aparato y tenía muchos puntos para usar así que decidí sacarlo y siempre utilizar WiFi.

    Cuando me intento conectar con el aparato y no tengo activado el WiFi no me funciona internet, incluso a veces desactivo la red móvil por si acaso, pero el teléfono por obvias razones deja de funcionar como lo que es... un teléfono.

    Lo acabo de sacar y todavías no veo la primer factura y no quiero que me salgan con "jaladas". Cuando me conecto vía WiFi telcel me podría cobrar por transmisión de datos? o tengo derecho a hacer lo que quiera y meterme donde quiera cuando estoy en WiFi?

    Otra cosa, en el mismo aparato te vienen opciones para bajar aplicaciones de facebook, reforma, twitter y demás... aunque los baje vía WiFi me cobrarían por bajar la aplicación? aunque la esté sacando de la página blackberry?
    Que pasa también si quiero usar office que se supone ya viene en el aparato, te cobrán por usarlo o por haber aceptado los términos?

    Espero puedas ayudarme,

    Muchas gracias, que tengas un buen día, Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Tocayo,

    Todo lo que es transmisión por Wifi no tiene costo, sin importar el tipo de contenido que sea (ya sea desde el navegador o una aplicación que hayas bajado como Facebook, Twitter, etc.), ya que no estás consumiendo el "ancho de banda" de Telcel.

    Aquí lo importante es que estés consciente que los BlackBerry pueden (y típicamente lo hacen) transmitir sin que estés usando el aparato, por ejemplo, revisan el correo cada cierto tiempo. Si no estás en Wifi ese tráfico si entra sobre el ancho de banda de telcel.

    Ahora, si bajas aplicaciones, sólo tienes que cuidar que estás no se queden abiertas en "background" porque de ser así seguirán transmitiendo.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Hola, he liedo algunos comentarios y me parecen muy interesantes tus respuestas. Quiero hacerte unas preguntas mira..
    Contrate un plan BB mas x menos 2 "ilimitado" donde dice que tengo 500 Mb para navegar etc, etc, osea todo lo que tu de seguro ya sabes. pero...
    1.- Para que me sirven exactamente estas 500 Mb
    en telcel me dijeron que pasa usarlo solo por medio del blackberry browser...no entiendo muy bien eso
    2.- Las apps que he descargado son basicamente 4 (milenio, el norte, uber twitter y facebook) navegar por ahi me costara aparte? aun y cuando sean apps de BB?
    3.- revise el APN pero en mi phone no dice nada, que onda como debe de configurarse para que no genere costos?
    4.- Por WiFi no hay costo, y si estoy dentro de una red, digamos de mi casa, yo eligo conectarme por ese medio y en automatico no me genera costo? puedo entrar a Facebook, twitter etc sin "miedo"
    Te agradezco tu tiempo...en twitter estoy como rojinegro51...saludos

    ResponderBorrar
  14. Luis David,

    1. Sólo por el browser es básicamente navegación y obviamente tu correo que esta incluido :).
    2. Los cargos siempre tienen a venir por el uso de aplicaciones instaladas, las que es casi un hecho que te van a cobrar son las que requieren del APN público para funcionar, un buen indicador es, si no le has puesto APN estás más "seguro"
    3. Ponerle un APN es casi un hecho que te van a cobrar a menos que tengas un plan ilimitado (realmente) como los del iPhone.
    4. Los aparatos siempre prefieren transmitir sobre Wifi cuando esta disponible, aun así si por algo no pueden salir por Wifi en automático se van por la red celular, así que sólo "ten cuidado"

    Ahorita te busco en Twitter, mi usuario es: twitter.com/jorgeavilam

    Saludos,

    ResponderBorrar
  15. Hola de nuevo
    Entonces navegacion es quiza hacer busquedas pero sobre el browser incluido?, abrir alguna pagina tambien? En el CAC de telcel me dijeron que entrar a una pagina WAP si me generaria costo, ahi fue donde no alcanzo a comprender :-( sorry soy novaton en las BB

    Hay un blog de Javier Matuk donde invita a un gerente tecnico de BB y hablaba de los APN que hay uno de telcel y otro de blackberry y mencionaba textualmente esto:

    "APN significa Access Point to Network, es decir la puerta que usas para llegar a los datos. En una BlackBerry hay dos puertas BlackBerry ó Telcel (APN WAP)
    La puerta de BlackBerry usa una conexión con compresión que está abierta para el correo, aplicaciones nativas BlackBerry y aplicaciones de los BlackBerry Alliance Partners"...."Por default tú BlackBerry no tendrá acceso al “WAP APN/puerta Telcel con costo agranel” a menos que lo configures manualmente en opciones avanzadas – TCP donde pones APN=”internet.itelcel.com”
    Si tú aplicación únicamente funciona cuando esto está configurado (el de telcel por lo que entiendo), significa que te cobrara si tu aplicación"

    Como ves???? saludos





    Por que como te digo segun son 500 Mb y al terminar se baja a 128Kb

    ResponderBorrar
  16. hola yo tengo un plan mas por nenos mixto y como sabes me dan una cantidad de credito y no puedo pasar de el solo si le pongo fichas amigo mi pregunta cual es el costo real que me cobra telcel por cada ocacion que reviso mi ubertwiter y pos cada vez que twiteo

    ResponderBorrar
  17. Hola, acabo de contratar blackberry con internet limitado a 500mb y que despues de eso me reduciran la velocidad a 128kb/s y seran solo 3gb y si me termino esos 3gb me suspenderan el internet hasya que empiece el sig. mes. Mis preguntas son:
    Son suficientes 500mb para abrir el msn 5 horas diarias, checar el correo unas 2 o 3 veces al dia y abrir algunas paginas de informacion?
    Si entro a youtube me terminare en pocos dias los 500mb y despues los 3gb y aparte me cobraran un cargo extra?
    Si estoy en algun lugar donde tengan internet inhalambrico y me conecto via wifi, como hacer para deshabilitar el internet de telcel y asi poder entrar a youtube sin que me consuma los 3gb del internet de telcel y sin riesgo a que me cobren extra?

    ResponderBorrar
  18. Jesús,

    En la mayoría de los casos, 500mb sí es suficiente para chatear y revisar correo :), la parte que consume más es la de YouTube.

    Cuando termines los 500mb y te bajen a velocidad de 128kb/s realmente se te van a quitar las ganas de ver YouTube, ya que a esas velocidades es realmente inusable, aun así es una velocidad aceptable para el chat :).

    Siempre que uses conexión Wifi no te consume tu ancho de banda ni te genera cargo por transmisión :), así que apoyate en las redes wifi para sacarle el mayor provecho a tu plan.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  19. Tengo el plan de Internet 500mb, puedo entrar a cualquier pagina sin que me cobren? si entro a youtube no me cobraran extra solo consumire rapido los 500mb?

    Es un blackberry curve 8520
    Para conectarme por medio del wifi sin que me consuma internet de telcel debo hacer esto?

    opciones de conexion:
    X Red movil Telcel GSM
    V Wi-Fi
    X Bluetooth

    Solo quito la palomita de donde dice red movil y palomeo donde dice wifi

    Donde dice:
    Opciones de red movil:
    -Servicios de datos
    (debe estar activado, porque los desactive y no me podia conectar por wifi y debe estar activados para poder usar el wifi)

    Si
    desactivo -la red movil telcel gsm
    palomeo -wifi
    activo - servicio de datos
    Esto es lo correcto para conectarme por medio de wifi sin consumir internet de telcel y poder entrar a youtube sin que me consuma el internet de telcel?

    Se puede conectar mi blackberry por wifi y seguir recibiendo llamadas?

    ResponderBorrar
  20. Jesús,

    En realidad es innecesario que apagues la red de datos de telcel, al estar en Wifi los equipos siempre buscan enviar todo por las redes inalámbricas antes de usar la red de datos.

    Al no apagar nada, seguiras recibiendo llamadas :)

    Saludos,

    ResponderBorrar
  21. Hola tengo una duda, acabo de comprar un plan mas x mmenos nacional 3 con aparato blackberry 9800 torch y adjunte un plan blackberry full en mi caso tengo que configurar el APN para que no me cobren o asi lo dejo como viene desde que me lo entregan? Gracias saludos!

    ResponderBorrar
  22. Hola jorge ;D Adquiri el plan telcel 500 plus, me da 500mb al mes, solo lo ocupo para facebook, whats y bbpin, porque tengo red wifi en casa, quiero saber que tan poquito es ;s un asesor de telcel me dijo que los 500mb son limitados solo existe riesgo de pasarme con llamadas msjs etc pero aun asi tengo mis dudas. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, depende mucho del equipo que tengas. Hay equipos como los iPhone/Android que se la pasan transmitiendo u otros como los Lumia que son más eficientes en la transmisión de datos. Por lo que leo debe ser un BlackBerry, dentro de un uso "normal" 500 mb puede ser buena cantidad sólo cuida la parte de vídeos, imágenes y anexos (en los emails).

      Saludos,

      Borrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter