Desde hace más de una década me he considerado y presentado como un TecnoEvangelista, un término que existe desde mucho tiempo atrás. Y muchos me preguntan, ¿qué es o hace un TecnoEvangelista?
Existen varios usos para este término aunque todos están en la misma línea. El término se compone de dos partes Tecno de Tecnología y Evangelista de "
llevar la palabra"; este último muy utilizado en la religión, pero en este caso
no estamos hablando de religión.
¿Cuál es la función del TecnoEvangelista?
La función de un TecnoEvangelista es ayudar a las personas y/u organizaciones a adoptar nuevas formas de hacer las cosas a través de la tecnología.
A diferencia de los tecnócratas o tecnólogos, para los TecnoEvangelistas no se trata de el mejor producto técnico, sino del mejor producto o tecnología que te ayuda a lograr un cambio significativo en tu día. Primero escuchar y encontrar las verdaderas necesidades, y después proponer soluciones viables.
Un TecnoEvangelista es un agente de cambio e innovación. No sólo tiene una habilidad técnica, sino que también entiende y es capaz de explicar sus implicaciones y beneficios de Negocio tomando en consideración el entorno y situación del usuario; todo esto en un lenguaje accesible.
¿Tipos de TecnoEvangelistas?
Existen dos tipos principales de TecnoEvangelistas que podemos encontrar.
- TecnoEvangelistas contratados por una empresa para posicionar un producto o tecnología en particular. La mayoría de las grandes empresas de tecnología se apoyan en este modelo para crear una base fiel de usuarios de sus tecnologías.
- TecnoEvangelistas que hacemos esto porque nos gusta o creemos que es un factor de cambio necesario; somos independientes a marcas o tecnologías, es decir, no estamos "casados" con nadie lo cual nos da libertad de juicio.
Por otro lado, los TecnoEvangelistas pueden trabajar con el público en general, o al interior de una empresa. Muchas empresas contratan TecnoEvangelistas para que anden por toda la empresa buscando cómo mejorar la forma de hacer las cosas; lo cual es una excelente iniciativa para mantener a la organización en constante innovación.
Adicionalmente encontrarás "
evangelistas" relacionados, como lo son los Evangelistas de Software, Técnicos, de Open Source, etc. etc. Mismo concepto, con un enfoque más especializado.
Conclusiones
En mi opinión, y tendrán que disculpar que soy juez y parte, tener a un TecnoEvangelista cerca es algo muy útil, ya que desde hace tiempo la tecnología dejo de ser un tema del área de sistemas para convertirse en un tema de todos, y de ahí que apoyarse en los TecnoEvangelistas tenga una importancia particular.
La relevancia del TecnoEvangelista es tal, que en algunos casos me han invitado a formar parte del Consejo de algunas empresas, ya que buscan traer "
expertise" en esta área para lograr incorporar elementos de tecnología en la evolución del negocio y facilitar la búsqueda de los objetivos estratégicos.
Espero este artículo sirva para explicar los básicos de los TecnoEvangelistas, y como siempre será un placer recibir su opinión o dudas a través de los comentarios.
Un abrazo,
Jorge Avila
Encuéntrame en
Conoce más sobre Jorge Avila