lunes, febrero 26, 2007

Sobre televisiones HD

Hola,
 
El día de hoy se público un artículo en Interfase sobre las nuevas televisiones, muy interesante. Vale la pena echarle un ojo antes de comprar.
 
Saludos,
 
Jorge Avila
 
Alta definición: ¿Comprar o no comprar?

Si buscas un televisor HD para ver señal abierta o de cable, la imagen podría resultar peor que en un aparato tradicional

Francy Saleh
Cd. de México  (25 febrero 2007).- ¿Has visto un televisor de alta definición en la tienda? La calidad de la imagen es impresionante, ¿verdad? Pero cuidado, porque en tu casa podría verse igual, o peor, que un televisor estándar. Todo depende de para qué vayas a usar tu nueva tele.

Si el televisor va a recibir una señal de alta definición, la imagen será excelente. Pero cuando lo alimentas con la señal análoga que ofrecen la mayoría de los canales actuales, el resultado es una imagen peor.

"Cuando compré mi pantalla LCD con sintonizador integrado para alta definición, esperaba poder ver mis programas favoritos y los partidos de fut, pero resultó que todo se veía peor", asegura Guillermo Velázquez.

Robert Silva, especialista en tecnología, explica que los equipos HDTV escalan la imagen de manera automática, lo que en señales análogas provoca que se amplifiquen los defectos como barridos e interferencias, no perceptibles en TV estándar.

Esta pérdida de resolución, aplica tanto para señales análogas abiertas, de cable y satélite, como para contenidos en formato VHS.

El tamaño de la pantalla también contribuye a esta degradación, por lo que un programa producido para formato análogo perderá definición en una pantalla HD de 42 pulgadas o mayor.

Para corregir esto en la medida de lo posible, se recomienda contar con una instalación bien orientada y utilizar conexiones digitales como entradas HDMI. Sin embargo, pero si vas a usar tu nueva tele para ver canales con señal análoga, la mejor solución por ahora seguirá siendo usar un televisor tradicional.

¿Entonces, te conviene o no comprar esa súper pantalla HD? Bueno, eso depende de para qué la quieres.

Películas y videos
Los nuevos reproductores de video Blu-ray y HD-DVD resultan el complemento perfecto para pantallas de la alta definición y sistemas de teatro en casa. Él único problema es su precio: los reproductores Blu-ray de Sony (BDP-S1) y Samsung (BD-P1000), o el HD-A1 de Toshiba cuestan entre 10 y 15 mil pesos.

Por su parte, LG lanzará su reproductor dual BH100 (compatible con Blu-ray y HD DVD) en junio del 2007 a un precio aproximado de 15 mil pesos.

Si te animas a comprarlos, podrás ver tus títulos favoritos (prácticamente toda tu colección de DVDs) con una imagen que te va a dejar con los ojos cuadrados, pues el reproductor te escala la calidad de la película.

Además, las nuevas películas en formato Wide Screen se aprecian en pantalla con una resolución de hasta 1080p y sonido Dolby True HD o DTS HD. Sin embargo, la compra por separado de estas cintas aún es limitada en el País, aunque se espera que esto cambie en el transcurso del año.

Videojuegos
El jugar un videojuego en una tele de alta definición es una experiencia increíble, pero tendrás que gastar un poco de dinero para hacerlo. En el caso de Microsoft, puedes adquirir un drive externo HD-DVD con conexión al Xbox 360, a un precio de 200 dólares, así como una actualización por 40 dólares que escala los juegos de 720p / 1080i (resolución nativa) a 1080p, vía componente y cable VGA.

Por su parte, Sony próximamente lanzará en México el PlayStation3, que además de nuevo diseño presume ser el reproductor Blu-ray más barato del mercado.

La consola incluye además controlador inalámbrico sensible al movimiento, resolución de 1080p y compatibilidad con juegos del PlayStation original y del PS2, así como con DVDs y CDs. Estará disponible en paquetes de disco duro de 20GB a 500 dólares y de 60GB en 600 dólares.

Y para ampliar tu experiencia visual, considera combinar la consola con pantallas HD de LCD o plasma en lugar de DLPs, ya que este formato aún presenta retrasos en el procesamiento de las imágenes.

TV abierta
Si tu idea es ver únicamente los canales de televisión abierta en tu flamante pantalla HD, es importante que veriques la oferta y calidad de los canales disponibles donde vives.

Aunque Televisa y TV Azteca ya cuentan con réplicas de su programación en alta definición, la realidad es que la transmisión de estos canales es aún restringida a ciertas zonas del país. Además, si intentas sintonizar estos mismos canales vía señal análoga, acabaras deseando no haber tirado tu vieja TV a la basura debido a la mala reproducción.

La oferta actual de Televisa consiste en programación escalada del 2 (canal 48 HD), 4 (canal 49 HD), 5 (canal HD) y 9 (canal 44 HD), salvo algunas excepciones en HD como partidos de futbol y la novela "La fea más bella".

Por su parte, TV Azteca mezcla material escalado y contenidos en HD con sonido Dolby Digital 5.1. en la transmisión del 7 (canal 24 HD) y 13 (canal 25 HD).

Cable
¿Pensando en combinar HDTV con un servicio de cable?

La oferta de canales de alta definición por cable es muy limitada, por lo que te recomendamos verificarla con tu proveedor, ¡ah!, y no se te olvide preguntar cuanto cuesta.

En Guadalajara, Megacable cuenta con un servicio digital básico que ofrece en HD únicamente la programación de TV Azteca y el Outdoor channel HD (310), especializado en deportes.

El servicio tiene un costo mensual de 410 pesos, más una cuota de suscripción de 300 pesos. De acuerdo con voceros de la compañía, se tiene previsto la incorporación de nuevos canales en alta definición en el transcurso del 2007.

En la ciudad de México, Cablevisión es el único proveedor de cable que ofrece canales en alta definición a través de su paquete Cableadvance. La lista incluye el canal de las estrellas (202), canal 4 (204), canal 5 (205), Outdoor Channel HD (207) y NFL (208), así como algunos eventos especiales y deportivos.

Hasta ahí todo suena bien, pero para acceder a este servicio es necesario adquirir con Cablevisión un codificador externo DVR (grabador de video digital) con sintonizador HD, el cual tiene un costo de 5 mil 750 pesos, y una renta mensual por el servicio de 150 pesos.

Esto es sin importar que tu equipo HDTV cuente con sintonizador integrado. El DVR ofrece posibilidades de grabación y salida de señal digital.

TV satelital
Actualmente ni SKY, ni Multivisión (MASTV) ofrecen canales con señal de alta definición.

Por otro lado, si eres alguno de los usuarios que tiene un sistema "pirata" de TV satelital (seguro que tu señal se te cae a cada rato), te recomendamos que revises bien la oferta de estos canales con tu proveedor. Si tu señal "pirata" viene de ciudades como NY puedes tener acceso a algo así como 10 caneles de alta definición (muy pocos en relación a todos los que puedes ver), pero hay mercados como el de Texas que sólo tienen 4 ó 5 canales. También es importante que preguntes si tu receptor tiene compatibilidad para recibir estos canales, porque hay muchos en el mercado que no están preparados y entonces tendrías que gastar algo así como 500 dólares para cambiar tu equipo de Dish o DirectTV.


¿Cuál elegir?
¿Ya decidiste que sí quieres entrar en la alta definición? Perfecto. Pero escogerla también tiene su chiste.

Ya sea LCD o plasma, la HDTV cuenta con imagen en formato wide de 16:9 (comparable al cine), es decir, 16 unidades de ancho por nueve de altura.

El siguiente paso es ver la resolución. Esta se mide en líneas verticales, y va desde 480 (que es la televisión tradicional) hasta 1080 (la máxima calidad). A este número se suele agregar una letra "p" o "i". La 'p' es de "progresivo" e 'i' (entrelazado), la principal diferencia radica en el proceso de proyección de imagen.

La "i" indica que el aparato usa formato interlineado, es decir, despliega primero las líneas pares y luego las nones para completar la imagen; el escaneo progresivo o "p", despliega las líneas en orden, lo que reduce considerablemente los saltos.

Por lo general, los equipos que se anuncian como HDTV cuentan con sintonizador integrado y resolución de 720p a 1080i, lo que se traduce en la cantidad de información simultánea que se aprecia en pantalla.

En comparación, los televisores de definición estándar (SD, por sus siglas en inglés) cuentan con una resolución de 480i, o líneas entrelazadas, así como una relación de espectro de 4:3 para pantallas pequeñas y cuadradas.

Las pantallas con el logotipo 'HD Ready', son productos preparados para recibir y desplegar alta definición, pero sin incluir el sintonizador, lo que implica comprar un tercer equipo para la señal. Esto puede hacerse directamente en el mercado o a través de tu servicio de cable o satélite.

Por otro lado, el logo 'Full HD' significa que la pantalla viene equipada con sintonizador HD y la mayor resolución con 1080p (líneas progresivas).

En ambos casos, hay que asegurarse de utilizar una buena antena UHF y conexiones digitales como entradas y cables HDMI (audio y video en uno), en lugar de los tradicionales RCA.

Finalmente, una PC con monitor de alta definición también puede funcionar como receptor de HDTV y DVR, mediante tarjetas como la PCTV HD Pro Stick de Pinnacle.

Lo único que necesitas es hacer la conexión vía puerto USB 2.0 en PCs con sistema operativo Windows XP, procesador superior a los 2 GHz y memoria RAM de 512 MB.


--
Avila's Blog! at http://www.JorgeAvila.com/

9 comentarios:

  1. Cierto.
    Hablado de, la semana pasada me lance por la mia. Toshiba de 32 pulgadas.
    http://web.mac.com/jonathansosa/iWeb/Site/Library.html

    Aca en Japon, por decreto la transmision analoga va a terminar en julio del 2011 todos estan en chinga cambiando los equipos.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. marcos ; TE FELICITO LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS ESTA EXCELENTE ME SIRVIO PARA ORIENTAR MIS COMPRAS Y EFECTIVAMENTE ME PONDRE A INVESTIGAR LOS EQUIPOS PIRATAS QUE TRASMITEN EN HD

    ResponderBorrar
  3. Jorge , muy buenos tus comentarios. Una duda, me compre el modelo de 40 pulgadas PS3000 de Sony, y como explicas ha sido algo frustante lograr tener una buena señal con Cablemas que cuenta solo con canales analogos...pero mi duda principal es, mi DVD no tiene HDMI y compre los cables de componente que en teoria elevarian el nivel de resolución en peliculas pero lo mantuvo en 480, y mi televisión tiene capacidad para elevar a 720 y 1080...que pasa?

    ResponderBorrar
  4. Hola, sobre el DVD que sigue dando resolución de 480 al usar cambles de componente, pues bueno, eso se debe a que los cables de componente son señal analoga, es decir, mejoran la calidad de la transmisión de video, pero no incrementan la resolución, esta sólo puede ser incrementada a través de un aparato que le envíe la señal de HD a la televisión, o bien que el televisor traiga un TVHD tuner integrado... cables componente, s-video y composite se refieren a la codificación de la señal, pero no la resolución, más información en:

    http://www.answers.com/topic/composite-video?cat=technology

    Saludos,

    Jorge Avila

    ResponderBorrar
  5. ¿El HD DVD drive del XBOX360 escala los DVD convencionales? tengo esta duda pues según me informé no realiza esta función puesto que la unidad solo LEE y es la CONSOLA quien DECODIFICA.

    ¿Podrías despejarme esta duda? Saludos

    ResponderBorrar
  6. Es correcto lo que mencionas, el HD DVD permite a la consola leer los discos de alta definición, que basicamente es un rayo que lee pits a la mitad de distancia del tamaño original. Y de esta forma acceder al contenido. Pero tu Xbox tratará al DVD tradicional como siempre lo ha hecho.

    ResponderBorrar
  7. Pues yo me compre una SAMSUNG Serie3 330 de 32 pulgadas, con receptor HD y la neta esta poca madre aun la television abierta se ve mucho mejor que en mi tele convencional, y ni se diga de los canales HD que ofrecen TV azteca o televisa, se pueden ver los pelos que le salen de la nariz a los actores y no exajero... y la pelicula puts no manchen con el home teather no me sacan del cuarto de tele

    ResponderBorrar
  8. Saludos Jorge,

    Tus comentarios me han parecido excelentes así como la información, solo lamento no haberlos léido antes de comprar mi TVHD, tengo una phillips de 37 LCD, y la señal de TV se ve de regular a mal, solo pude sintonizar 3 canales HD, el 7,13 y 40 (ya esta!) ninguno de televisa, además tengo MVS y si es un poco frustrante ver la mala calidad de imagen peor que la convencional. Tienes alguna sugerencia para tener mejor imagen y captar los HD de televisa, también pensaba cambiar SKY haber si se ven mejor los canales de cable, por lo menos como la tele normal.
    Saludos, Arturo.

    ResponderBorrar
  9. Arturo,

    Creo que le puedes sacar más provecho cambiando de compañía de cable, pero ojo, eso no es suficiente también debes de buscar que el aparato que te pongan (compres) tenga salidas de alta definición.

    En Cablevisión sí están los canales de Televisa en HD (al menos el de las estrellas :P)... lo mejor es que hay más, y se ven muy bien, pero si compras el convertidor normal (y si mal no recuerdo) ese sólo tiene salida S-video (cómo máximo)...

    Creo que un buen complemento a esa televisión que tienes sería un TiVO (o marca motorola) porque puedes grabar y tienen salida de alta definición, así lo tengo yo y la verdad es más comodo dejas las cosas grabando y verlas cuando uno quiere...

    Saludos,

    Jorge Avila

    ResponderBorrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter