lunes, diciembre 12, 2011

El Universal TechBits - Tu Negocio, Efecto Social

Amigos,

Les comparto esta nota que se publicó en el periódico El Universal, en donde hablo un poco sobre los cambios en los hábitos de consumo con el auge de las redes sociales.

Pueden hacer clic en la imagen para ver el archivo PDF o después de la foto esta el texto de las preguntas.



Aquí el texto, que puede ser más fácil de leer:

* Con el crecimiento de las redes sociales, ¿cómo está cambiando la forma en que los usuarios consumen productos y servicios?

La evolución del consumidor es una de las razones más importantes para estar en Social Media. Particularmente porque ellos están encontrando a proveedores que sí están capitalizando las redes y les están ofreciendo productos y servicios con un mínimo de esfuerzo. El nuevo consumidor busca no dedicarle tiempo a lo que no le da valor, como trasladarse y visitar una tienda, quiere tener toda la información a la mano, y poder hacer pedidos, pagos, y recibir soporte en línea, cuándo y cómo él lo necesita.

* ¿Ahora tienen mayor peso comercial las recomendaciones de los contactos en las distintas redes?, ¿por qué?

Cada una de las redes tiene su forma de operar, por ejemplo, un amigo de Facebook es más “íntimo” que un seguidor en Twitter, y de ahí que el lazo de confianza sea diferente. Al mismo tiempo, la percepción que se tiene de los contactos es otra variable que genera confianza, por ejemplo, si sigues en Twitter a alguien a quien tú consideras experto, es muy probable que sigas sus recomendaciones.

También hay que recordar que el usuario en las redes sociales esta más preparada que la persona promedio, y eso hace que no confíen en la publicidad de las empresas, vaya, saben que será muy difícil que una empresa diga que su producto no es el mejor, o cuando mínimo bueno.

* ¿Las empresas ya entendieron el poder de las redes sociales?

Podemos decir que algunas, pero dista mucho de la mayoría. Y aunque podemos ver muchas empresas mexicanas en las redes sociales, la verdad es que muchas todavía no saben qué provecho sacarles.

* ¿Qué pasará con las empresas que no se "conecten" a las redes sociales?

Las empresas que no estén en las redes sociales están perdiendo oportunidades, y eso afecta directamente a su existencia. Hay que recordar que muchas empresas ahorita están conectando sus productos y servicios con personas que indican poder necesitarlos, es decir, se los están acercando antes de que ellos busquen opciones, y eso hace que lleven mano. Si tu empresa no es de esas, estás perdiendo.

* ¿En qué momento se encuentra el marketing en redes sociales y hacia dónde irá?

El marketing en redes sociales se encuentra en etapa de aprendizaje, ya que los que saben hacer marketing frecuentemente no saben de las posibilidades de la tecnología, y eso los tiene limitados en creatividad. La mancuerna marketero-tecnólogo es una buena combinación en estos momentos. La integración de plataformas sociales para hacer dinámicas y aumentar el valor al usuario es algo que veremos mucho en un mediano plazo.

* ¿Cuáles son los principales errores que comenten las empresas al ingresar a las redes sociales?

Pensar que están ante un canal de publicidad, cuando es un canal de conversación. El hecho de que mi empresa converse es algo que nunca le ha pasado por la cabeza a alguien dentro de una empresa, no hay ningún departamento que se encargue de la conversación de la empresa.

Como tal, en una conversación no todo puede ser sobre ti, sería aburrido, tienes que conversar de tus temas y de los temas que le interesa a la demás gente, y eso es algo con lo que más batallan.

Por otro lado, la preparación es vital a la hora de incursionar en las redes sociales, no le debes dejar el trato a la habilidad de una persona, sino que deben existir procedimientos que ayuden a mitigar errores o desastres.

* ¿Qué alcances tiene una buena estrategia de marketing en redes sociales?

Una buena estrategia de marketing en redes sociales apoya directamente a las estrategias del negocio, y por ende se pueden establecer indicadores de negocio contra los cuales hacer la medición. De nada sirve estar promocionando algo, si la gente está molesta con la calidad de un producto o servicio. Hay que conectarse.

Espero el artículo haya sido de su interes, les envío saludos :)

Jorge Avila
Encuéntrame en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+
blog comments powered by Disqus

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter