martes, octubre 20, 2009

#InternetNecesario - Déjame explicarte por qué...

Hola,

En recientes días el tema del impuesto al Internet (Impuesto a Telecomunicaciones) se ha convertido en el tema de moda, principalmente gracias a que la mayoría de los usuarios en México que usan Internet están en su contra, e Internet es el medio ideal para dar a conocer una opinión a cientos (miles) de personas, gracias a las redes sociales y demás sitios de colaboración (facebook, twitter, blogs, etc.).

Cuál es el planteamiento?, A partir del 2010 se aplicar un impuesto de 3% a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía móvil, pública y rural pero sí incluido Internet y Cable, con la medida se espera generar casi 10,500 millones de pesos.

Carstens comenta que este es un impuesto usual en otros países y marginal en su tamaño. Creo que puede ser común en países desarrollados, en los que se vive otra situación económica y otros niveles de oferta en el servicio; y difícilmente se puede decir que México este en esas condiciones.

Algunos hechos a tener presentes:
Es cierto que la crisis nos ha afectado a todos y el gobierno requiere de un esquema para poder obtener recursos para su gasto, hablar del hecho de aumentar la base de contribuyentes (o de la honestidad con la que se gasta el dinero) es simplemente repetir lo ya dicho, y no vamos a entrar en ese tema, lo que sí podemos es dar algunas observaciones/ideas, por ejemplo:

  1. Siendo México un país en vías de desarrollo, el Internet es necesario para apoyar en la educación en general, vaya, con tanto material educativo que hay, el crear un impuesto sólo encarece y disminuyes las posibilidades de la población para adquirir estos servicios.
  2. Es un error pensar que el Internet es un servicio de lujo, tal es el caso que países como Estados Unidos ofrece Electricidad e Internet GRATIS en sus aeropuertos, estar conectado ya es una necesidad (ya encuentra uno hasta servicio de Internet en los aviones). 
  3. Nuestros gobernantes deben recordar que el Internet no es un Mercedes Benz, para nada se puede considerar como un artículo de lujo, es una herramienta, para algunos de estudio, para otros de trabajo, y al poner un impuesto sólo nos hacen menos competitivos.
  4. Ahora bien, si se va a aplicar, mínimo busquemos que se aplique correctamente; el tener impuestos de telecomunicaciones como en países desarrollados, requiere ofrecer una calidad y capacidad de nivel mundial, por lo que el impuesto debería aplicar desde velocidades mínimas de 10 Mbps (por dar una referencia), abajo de eso el impuesto debería ser aplicado al operador del servicio, por brindar un servicio fuera de estándar; de esta forma el gobierno siempre ganaría y existiría una presión sobre los proveedores para realmente ofrecer servicios de nivel mundial.
Creo que una nueva tarea para la mesa directiva de la colonia, será generar un proyecto de Internet Compartido, donde con pocos contratos de Internet se le pueda dar servicio a muchas casas (dado que la mayoría no son usuarios intensivos de Internet). Tal vez un #ComparteTuInternet ?

Felicidades a todos los usuarios de Internet por la promoción de ideas y comentarios sobre este tema, en particular a los que estuvieron utilizando la etiqueta #InternetNecesario en Twitter. Para usuarios de Twitter, pueden mostrar su apoyo utilizando el emblema .MX, lo pueden instalar aquí.

Esperemos nuestros legisladores encuentren la mejor manera de obtener sus fondos de la forma correcta. Si no les quieren dejar toda la responsabilidad a ellos, compartan sus opiniones con ellos vía email.

Saludos,

Jorge Avila

P.D. Disculpen que mi artículo pueda tener algunos errores, me gana la felicidad de saber que ya encontraron a #Amanda.

Actualizado 20091020: Si desean firmar la solicitud de No al impuesto, lo pueden hacer aquí.

3 comentarios:

  1. Ni siquiera un país desarrollado como EUA tiene tal impuesto http://twitter.com/alex_mayorga/status/5026441065

    ResponderBorrar
  2. Apoyo la idea de que el impuesto sea para velocidades superiores a 10mbps pues ahi si estariamos hablando de lujos (al menos a nivel residencial)

    Ojalá se pudiera hacer entender al gobierno.

    ResponderBorrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter