sábado, febrero 27, 2010

Qué es Twitter? (un artículo más sobre Twitter)...

Hola,

El día de hoy les platicaré sobre el famoso Twitter, una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años, y que se prevé alcance (y pase) a Facebook en número de usuarios. Fue creado en el año 2006 por Jack Dorsey.

Qué es Twitter?


"Twitter es una red social que te permite contestar a la pregunta "Qué estás haciendo?" a través de publicar un pequeño mensaje de 140 caracteres, conocido como "Tweet", el cual tus contactos o "followers" podrán leer."


La palabra Twitter hace referencia al ruido que hacen los pájaros (de ahí el famoso pajarito), un sonido corto y fuerte que se repite de manera infinita, de tal manera que en Twitter estos famosos mensajitos vienen en gran volumen y no han cesado desde que Twitter abrió sus puertas (bueno, con las excepciones de las ocasiones en las que Twitter ha sufrido interrupciones en el servicio).

Por qué habría de publicar "Qué estoy haciendo?"?

Hay muchas razones por las cuales uno debe estar en Twitter, lamentablemente mucha gente habla de Twitter sin saber y sin probarlo, ocasionando que la gente pueda ver a Twitter como una perdida de tiempo. Claro que puedes usar Twitter para perder el tiempo, pero eso lo puedes hacer en cualquier lugar, hasta en la oficina cuando te sales a los tacos (ouch).

Ahora, la realidad es que Twitter abre nuevas posibilidades de conectarte con gente que en la vida real no te sería tan accesible. Algunos ejemplos:
  1. Para los que gustan de leer libros, no te gustaría compartir algunas ideas o comentarios con tu autor favorito?, bueno eso es algo que puedes hacer ya que muchos autores de libros, periodistas, artistas, etc. ya están en Twitter, y la mayoría contesta cuando le escribes.
  2. Dado que las conversaciones en Twitter son públicas, es fácil encontrar a gente que comparta un mismo gusto, ampliando tus posibles contactos sin importar tu ubicación geográfica :).
  3. También puedes usar Twitter para negocios, Twitter es un excelente medio para saber qué se dice de tu empresa/producto/servicio, además es una excelente herramienta de atención a usuarios, ya que puedes monitorear, interactuar y canalizar un comentario/queja/sugerencia de forma rápida y efectiva. Aquí siempre les digo a mis clientes, no importa si tu estás o no en Twitter, la gente esta hablando de ti pero es la diferencia en como contesta uno lo que separa a las buenas empresas de las malas.
  4. O como mi frase lo dice: Twitter es el psicólogo de los pobres
Conociendo Twitter

La interface de Twitter es muy sencilla, de cierta forma es como aquellos listados de telegramas o un IRC pero en bonito.


Los elementos básicos de Twitter son:
  • Tweet - Es el mensaje de 140 caracteres que comentábamos previamente :)
  • Usuario - Es tu cuenta de usuario, definida por un "nombre de usuario" y existen dos formas de escribirse:
    • la primera es el URL del usuario que se escribe http://twitter.com/usuario (ejemplo: http://twitter.com/jorgeavilam
    • la segunda, es cuando haces referencia a un usuario dentro de un Tweet, en este caso el nombre de usuario se escribe anteponiendo una arroba (@), por ejemplo: "Hoy leí un post en el blog de @jorgeavilam"
  • Timeline - Es tu línea del tiempo, el lugar donde aparecen todos los tweets de la gente a la que sigues (ver Following) y tweets de la gente que menciona tu nombre (aunque tú no los sigas si mencionan tu nombre aparecen en tu Timeline)
  • Follow - Es la acción de seguir a una persona, cuando alguien te parece interesante (o simplemente es un cuate que "tienes" que seguir :P) le das Follow. Algunas personas acostumbran agradecer cuando alguien les da Follow, lo cual es un buen detalle, aunque cuando tienes a subir de followers muy rápido es muy difícil poder mantener esta práctica
  • UnFollow - Es la acción de dejar de seguir a una persona. Si de plano la persona ya dejo de ser interesante, se puso ofensiva o simplemente ya no lo quieres ver en tu Timeline lo único que tienes que hacer es darle UnFollow y no lo verás más
  • Block - Si el UnFollow no fue suficiente y el usuario sigue molestando puedes Bloquearlo, esto hará que aunque el usuario mencione tu nombre a ti no te aparezca ;)
  • Following - Es la gente que tú estás siguiendo, vaya son a los que les has dado Follow :) y todo lo que ellos escriben aparece en tu Timeline
  • Followers - Es la gente que te sigue a ti, es decir, la gente que te ha dado Follow :)
  • RT - Abreviación de ReTweet, es cuando un usuario reenvía tu tweet a sus followers; esta es una excelente forma de conocer a más usuarios interesantes
  • Lists - Dado que en Twitter puedes llegar a seguir mucha gente, las listas nos ayudan a organizar a los Following, por ejemplo, puedes crear una lista para Gente del Trabajo, Gente que le gusta la Fotografía, Gente que le gusta la Tecnología, etc.
  • Clientes - Los clientes son las aplicaciones a través de las cuales podemos usar Twitter. Sí, además de usar Twitter a través del portal twitter.com también existen aplicaciones para usar Twitter, por ejemplo una de mis favoritas es TweetDeck
Algunos puntos importantes para entender Twitter

Twitter ha evolucionado mucho en sus pocos años de vida, pero aquí algunos de los puntos más relevantes:
  1. Twitter son conversaciones en internet de manera pública
  2. Existen dos formas de configurar tu perfil
    1. Público - El que quiera puede seguirte
    2. Privado - Para que alguien te siga tienes que aprobarlo primero, OJO: aunque tu perfil sea privado no significa que tus tweets lo sean, todos tus followers pueden ver todos tus tweets y reenviarlos.
  3. Twitter funciona en base a un esquema de "following" y "followers", lo que quiere decir que aunque tú sigas a una persona, ésta no necesariamente va a seguirte de vuelta. Por ejemplo, yo sigo a @billgates pero él no me sigue, este es un escenario muy típico con los MUY famosos, en donde ves que siguen a 30-40 personas y los siguen millones de personas (no hay que sentirse mal por esto ;P)
  4. Puedes hacer búsquedas por palabras clave a través de http://search.twitter.com, por ejemplo, puedes buscar por el nombre de tu equipo favorito para conocer las noticias o resultados de un juego
  5. En Twitter hay de todo, tal y como en el mundo real aquí puedes conocer desde los mejores amigos hasta la gente más nefasta, para este último caso se recomienda el unfollow ;)
Registrarte en Twitter es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es ir a Twitter.com y seguir las instrucciones. Twitter sabe que al inicio puede ser algo ambiguo el uso de Twitter, en especial si no sigues a nadie, por eso en el proceso de registro te harán recomendaciones de personas que puedes seguir (típicamente gente famosa de Twitter o del mundo real), ya que termines tu registro bien puedes visitarme en twitter.com/jorgeavilam y enviarme un mensaje para saludar :)

Espero este mini artículo sobre qué es Twitter te sea de utilidad, y no olvides dejar tus comentarios! :)

Saludos,

Jorge Avila
Follow me on twitter.com/jorgeavilam
AVILA®

6 comentarios:

  1. Muy completo y útil para los novatos como yo :P

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Por fin un artículo decente sobre lo que es Twitter! llevaba un tiempo tratando de entender del todo Twitter. Aunque no lo uso hace ya una semana, igual me viene bien para cuando mi blog crezca.
    gracias Jorge.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por sus comentarios, este es el inicio de una serie de posts sobre Twitter que estaré haciendo.

    En realidad prefiero los posts cortos que hablan de un punto en particular, por eso decidí que fueran varios los posts, de Twitter hay mucho por decir.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. simplemente, gracias amigo.... algunos que nos quedamos en hotmail (es broma) no lo entendiamos muy bien...,

    saludos,
    MODESTO

    ResponderBorrar
  5. @Jorge Alvida: yo solo utilizo Twitter para hacer "spam" de mis entradas... pues publico los enlaces en Twitter y nada más... ninguno de mis amigos lo utiliza y no tengo con quien "charlar"... ¿que se hace en Twitter?

    ResponderBorrar
  6. Tocayo, te recomiendo que hagas busquedas en Twitter sobre palabras que sean de tu interes, ya sea tu ciudad, alguna tecnología, etc.

    De esta forma podrás encontrar gente que comparte tus intereses y así iniciar conversación.

    Si tienes negocio, también puedes buscar a la gente que habla de los productos/servicios que tú ofreces, iniciar conversación con ellos, y tal vez termines incrementando tus ventas :).

    Saludos,

    ResponderBorrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter