martes, abril 20, 2010

La importancia de la robótica y la ausencia de la misma en México...

Hola,

Desde hace algunas semanas, y por tema de algunos proyectos he estado haciendo algo de investigación con temas relacionados a la robótica encontrando información muy interesante, y que me recuerda la importancia de este tema. Recordemos que la tecnología ya se esta saliendo de las Computadoras para ayudarnos en tareas físicas a través de los Robots.

Lo que es muy triste es ver como en esta área hay muy poca información o contenido desarrollado en México. No digo que no haya, pero en relación a lo que encuentras afuera sí puedo decir que es poco.

Uno de los puntos más importantes es fomentar el gusto (vaya, al menos el conocimiento) sobre la robótica y sus aplicaciones para que más jóvenes entren a estas ingenierías. Esos juguetes de lego con motor pueden ser un primer paso, son algo "económicos" y no requieren mucho conocimiento técnico.

Y bueno, si eres un poco más geek, pues bien puedes crear un Robot Tetris como este:

(ver en YouTube)

Que por cierto el autor del video menciona que el robot lo creo como proyecto educativo para motivar a sus hijos, vaya, regresamos al punto original.

La robótica es el siguiente paso en la evolución masiva de la tecnología; no, no es algo nuevo, ya tiene mucho tiempo y de hecho ya hay soluciones muy robustas en esta área, principalmente en la parte de aplicaciones militares, pero en su aplicación al público en general "apenas" esta comenzando, y el número de ingenieros en sistemas y en robótica (o mecatrónica) que produce nuestro país no es suficiente para la demanda que se va a generar (y recordemos que un ingeniero no se gradúa en unos meses).

En nuestro país no hay falta de empleos, lo que hay es falta de gente capacitada. Ustedes qué opinan?

Saludos,

Jorge Avila
Follow me on twitter.com/jorgeavilam
AVILA®
blog comments powered by Disqus

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter