martes, enero 12, 2010

Odias el tráfico en tu ciudad?, ahora puedes sacarle la vuelta con Waze

Hola,

El día de hoy estuve jugando un poco con Waze, una herramienta colaborativa que permite a los usuarios ir "mapeando" una ciudad, darles sentido, tipo, señalizaciones, para que así Waze haga el calculo de las mejores (y más rápidas) rutas a seguir.



Piensen en Waze como una unidad GPS con mapas que nos guía vuelta a vuelta (turn by turn driving como los Garmin), pero que cuenta con la información de los demás usuarios conectados y que corre como aplicación en nuestro celular.



Un ejemplo, si yo voy por la avenida principal de una ciudad (que se supone es lo más rápido) y de repente hay un accidente que hace que mi velocidad se vaya a casi 0 Kmph Waze lo puede detectar y determinar que hay tráfico "pesado" en esa zona, así que otra persona que vaya en la misma dirección que yo, y que use Waze podrá obtener una alerta de la aplicación y tomar otra ruta con tiempo.




El contenido de Waze para México todavía esta en desarrollo, es decir, lo más probable es que te toque estar manejando en "la nada", ya que las calles no han sido registradas al 100%. Para ciertas personas que nos gusta probar cosas, esta es una excelente oportunidad para realizar un registro de algunas calles, e incluso sentirnos en los famosos Google Cars.

La idea es muy buena, aunque para México tomará un muy buen rato poder hacer el "mapeo" de todas las calles. Habrá que ser pacientes y cooperar, entre más seamos, más rápido terminamos.

Waze tiene como misión generar inteligencia para caminos en tiempo real, ya desde el 2006 vienen trabajando en esto. El cliente de Waze opera en celulares iPhone, Android, Symbian y Windows Mobile, esperemos pronto soporte BlackBerry. Además soporta el idioma Español, Inglés, Italiano y Alemán.



Me llama más la atención, que sea una aplicación privada, en conjunto con los habitantes de México los que puedan dar explotar la información del tráfico, siendo que en el caso particular de Monterrey, se ha contado con el famoso Sistema Inteligente de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) desde hace muchos años, y por cuestiones políticas no se ha logrado aprovechar, de forma tal que todas las pantallas del SINTRAM se limitan a decir "Use el cinturón de seguridad", en lugar de estar dando información sobre qué calles/avenidas tienen accidentes/embotellamientos/etc.

En lo personal creo que tecnologías como Waze son muy interesantes para países en vías de desarrollo; un ejemplo, veía el otro día que en Afghanistan el 60% de las personas tienen celular, pero sólo un 15% de las personas cuentan con refrigerador. En base a esto (y valga el razonamiento para efectos prácticos), es fácil pensar que será difícil encontrar en esos países sistemas de tránsito inteligentes (como los semáforos que cuentan con sensores para determinar el volumen de tráfico, ni hablar de una plataforma SINTRAM), pero si las personas cuentan con un celular (y con los avances en la tecnología de los mismos) será mucho más viable (y probablemente económico) habilitar tecnologías como Waze en todos esos celulares y darle a la gente el beneficio de un mejor sistema de tránsito (claro, también hay mucho que hacer para que esto sea posible).

Qué opinan?

Saludos,

Jorge Avila
Follow me on twitter.com/jorgeavilam
AVILA®

3 comentarios:

  1. Muy interesante, por lo pronto, bajare waze para mi nokia y colaborare con el trazado de las rutas que hago.

    Gracias.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante la tecnología, es una lástima que las inversiones como el sintram tengan qué ser rebasadas por los logros de las inteligencia colectiva.
    Esperemos que pronto esté disponible para Blackberry.

    Saludos y muy buen blog.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, muy interesante artículo, no conocía el SINTRAM.
    Saludos y no olvides seguirnos en twitter (link sobre mi nombre).

    ResponderBorrar

Jorge Avila Twitter Updates

    follow me on Twitter